TIPOS DE HERRAMIENTAS CASE
No existe una única clasificación de herramientas CASE y, en ocasiones, es difícil incluirlas en una clase determinada. Podrían clasificarse atendiendo a:
1. Las plataformas que soportan.
2. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
3. La arquitectura de las aplicaciones que producen.
4. Su funcionalidad.
Las herramientas CASE en función de las fases del ciclo de vida que abarcan, se pueden agrupar de la forma siguiente:
§ Herramientas integradas, I-CASE (Integrated CASE, CASE integrado): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también CASE workbench.
Herramienta(s) que comprende(n) alguna(s) fase(s) del ciclo de vida de desarrollo de software:
§ Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior o front-end) orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: análisis y diseño.
§ Herramientas de bajo nivel, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior o back-end) dirigidas a las últimas fases del desarrollo: desarrollo e implantación.
§ Juegos de herramientas o toolkits: son el tipo más simple de herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontrarían las herramientas de reingeniería, orientadas a la fase de mantenimiento.
Las herramientas I-CASE se basan generalmente en una metodología. Tienen un repositorio (BD del proyecto) y aportan técnicas para todas las fases del ciclo de vida. Sin embargo, no todas ellas son modernas en el sentido de aprovechar la potencia de las estaciones de trabajo o la utilización de lenguajes de alto nivel o técnicas de construcción de prototipos.
Una alternativa posible a los I-CASE es utilizar una U-CASE para análisis y diseño, combinada con otras herramientas más modernas para las fases de desarrollo y pruebas. En este caso, habría que vigilar cuidadosamente la integración entre las distintas herramientas.
Otra posible clasificación, utilizando la funcionalidad como criterio principal, es la siguiente:
§ Herramientas de planificación de sistemas de gestión: sirven para modelizar los requisitos de información estratégica de una organización. Proporcionan un "metamodelo" del cual se pueden obtener sistemas de información específicos. Su objetivo principal es ayudar a comprender mejor cómo se mueve la información entre las distintas unidades organizativas. Estas herramientas proporcionan una ayuda importante cuando se diseñan nuevas estrategias para los sistemas de información y cuando los métodos y sistemas actuales no satisfacen las necesidades de la organización.
§ Herramientas de Análisis y Diseño: permiten al desarrollador crear un modelo del sistema que se va a construir y también la evaluación de la validez y consistencia de este modelo. Proporcionan un grado de confianza en la representación del análisis y ayudan a eliminar errores con anticipación. Entre ellas podemos encontrar:
o Herramientas de análisis y diseño (Modelado).
o Herramientas de creación de prototipos y de simulación.
o Herramientas para el diseño y desarrollo de interfaces.
§ Herramientas de programación: se engloban aquí los compiladores, los editores y los depuradores de los lenguajes de programación convencionales. Ejemplos de estas herramientas son:
o Herramientas de codificación convencionales.
o Herramientas de codificación de cuarta generación (asociadas a SGBD)
o Herramientas de programación orientadas a objetos.
§ Herramientas de integración y prueba: sirven de ayuda a la adquisición, medición, simulación y prueba de los equipos lógicos desarrollados. Entre las más utilizadas están:
o Herramientas de análisis estático.
o Herramientas de generación de casos de prueba.
§ Herramientas de gestión de prototipos: los prototipos son utilizados ampliamente en el desarrollo de aplicaciones, para la evaluación de especificaciones de un sistema de información, o para un mejor entendimiento de cómo los requisitos de un sistema de información se ajustan a los objetivos perseguidos.
§ Herramientas de mantenimiento : la categoría de herramientas de mantenimiento se puede subdividir en:
o Herramientas de Ingeniería Inversa.
o Herramientas de reestructuración y análisis de código.
o Herramientas de reingeniería.
§ Herramientas de gestión de proyectos: la mayoría de las herramientas CASE de gestión de proyectos, se centran en un elemento específico de la gestión del proyecto, en lugar de proporcionar un soporte global para la actividad de gestión. Utilizando un conjunto seleccionado de las mismas se puede: realizar estimaciones de esfuerzo, coste y duración, hacer un seguimiento continuo del proyecto, estimar la productividad y la calidad, etc. Existen también herramientas que permiten al comprador del desarrollo de un sistema, hacer un seguimiento que va desde los requisitos del pliego de condiciones técnicas inicial, hasta el trabajo de desarrollo que convierte estos requisitos en un producto final. Se incluyen dentro de las herramientas de control de proyectos las siguientes:
o Herramientas de planificación de proyectos.
o Herramientas de seguimiento de requisitos.
o Herramientas de gestión y medida.
§ Herramientas de soporte: se engloban en esta categoría las herramientas que recogen las actividades aplicables en todo el proceso de desarrollo, como las que se relacionan a continuación:
o Herramientas de documentación.
o Herramientas para software de sistemas.
o Herramientas de control de calidad.
o Herramientas de bases de datos
No hay comentarios:
Publicar un comentario